Dibucartas al grumetillo - Álvaro González de Aledo Linos & Javier Brizuela Marcos

Dibucartas al grumetillo

Por Álvaro González de Aledo Linos & Javier Brizuela Marcos

  • Fecha de lanzamiento: 2018-11-29
  • Género: Novelas gráficas

Descripción

La historia real de un paréntesis en la vida de un niño de 7 años (Javier), provocado por una leucemia. Un cuento escrito por él mismo sobre cómo vivió e interpretó su enfermedad, y las dibucartas que le escribió su pediatra (Álvaro) durante los ingresos hospitalarios y el trasplante de médula. Una historia con final feliz que ayudará a los niños y a las familias que pasen por lo mismo.

Javier Brizuela Marcos
Javier nació en Santander el 7 de agosto de 2004. Es el mayor de tres hermanos (Javier, Fernando y Cayetano).
Le diagnosticaron LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA TIPO B el 6 de agosto de 2012 —víspera de su octavo cumpleaños que, cambiando de “planes”, pudo celebrar, el día 7, con su familia y amigos, ya hospitalizado, en el Hospital Cantabria—.
Sufrió una inesperada recaída en su enfermedad el 12 de enero de 2015.
Tras conseguir que la enfermedad remitiera por segunda vez, se le realizó un TRASPLANTE ALOGÉNICO FAMILIAR DE MÉDULA ÓSEA —el donante fue su hermano Fernando— el 14 de julio de 2015.
Hasta el momento, la evolución de Javier es satisfactoria.
En la actualidad, cursa estudios de tercero de la ESO en el Colegio Calasanz de los Padres Escolapios de Santander y de violoncello en el Conservatorio Jesús de Monasterio, igualmente, de Santander.
También es, junto con su hermano Fernando —que se ganó la “plaza” como donante de médula—, un apasionado grumete de El Corto Maltés, bajo el timón de Álvaro (coautor de este libro).

Álvaro González de Aledo Linos 
Álvaro es médico especialista en Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, con dedicación exclusiva en la Consejería de Sanidad de Santander.
La participación e implicación de Álvaro con la salud infantil va más allá de su profesión para convertirse en una vocación, combinando su formación pediátrica y su afición a la navegación. Desde 2003 organiza un grupo de médicos y capitanes que enseñan a navegar a vela a niños con enfermedades oncológicas del Hospital Valdecilla, una actividad en la que ya han participado una gran cantidad de niños.
La afición de Álvaro por la vela se convierte en terapia y motivación infantil, una combinación perfecta entre su profesión como pediatra y Capitán de Yate a la que también añade una nota de color. Álvaro lleva a la práctica y al perfeccionamiento un lenguaje mezcla de literatura y dibujo, las “dibucartas” y “dibupoemas”, donde las letras de una carta o un poema configuran la silueta de un personaje, dibujo animado u objeto, combinando el arte y la literatura.
Su relación con el mar le llega de pequeño, aprendió a navegar en las escuelas de vela en un momento en el que este deporte se puso de moda allá por los 70 en la bahía de Santander, formación que convierte en experiencia con dos travesías por el Atlántico y varias por el Mediterráneo y Mar Cantábrico en veleros de chárter, además de cinco campañas en el motovelero Zorba, de Greenpeace.